14 de agosto de 2010

25 y San Juan

Esta podría ser una charla entre dos adolescentes en unos doscientos años.

(Traducido parcialmente del tucumano)

- Está como para comerse un asadito bien jugoso, ¿No es así? – Preguntó Marcos a su amigo, mientras caminaban por las calles céntricas tucumanas. De su ectómago surgió un sonido provocado por el hambre que sentía.


- ¡Qué anticuado que sos, Raúl! ¿Por qué no algo más típico? – Le respondió su compañero. Ambos eran alumnos de la recientemente inaugurada carrera de Licenciatura en Nanotecnología Aplicada.


- Una empanadita querrás decir… - Adivinó Raúl, ilusionándose.


- No, hoy por hoy… Me gustaría una buena hamburguesa. – Le respondió Marcos, causando sorpresa en su amigo.


- ¿Eso te parece típico? – Exclamó Raúl, anonadado. Marcos lo miró con detenimiento.


- Claro, ¿Qué no sabías que McDonald’s es tucumano?

Raúl se detuvo en seco, atravesando la nuca de su acompañante con una gélida mirada.


- Noooo… - Dijo, casi en un suspiro, y torciendo su cabeza en un gesto de incredulidad.

- Oíme. – Ordenó Marcos. - Ronald McDonald era un escocés que sobrevivió a la catástrofe del 2012. Pobre y sin un peso, llegó hasta Tucumán, y, como todas las naciones del hemisferio sur, descubrió que estaba lleno de posibilidades. Fundó un barcito allá por la 25 y San Juan y prosperó. Hoy por hoy… tiene sucursales en todo el planeta habitable. Eso es Sudamérica y partes de África, por si no sabías.


- Sí sé, sí se. – Aseguró Raúl. – Pero te juro que yo pensaba que McDonalds era un invento yanqui.


- ¿Yanqui? ¿Yanqui, decís? – Se mofó Marcos. – Esos ni se pudieron bancar un par de tormentitas, flaco. Hoy por hoy… Son sólo un cráter. ¡Menos van a inventar las hamburguesas en el 2012!


- Tenés razón. Lo único, por ahí…


- Por ahí… ¿Qué? – Preguntó Marcos, interesado.


- Y… Que pasaron tantas cosas durante esos años, quedó tan poco de lo de antes, que… Bueno, hoy podrían decirnos cualquier cosa y nos la creeríamos, podría inventarse toda una nueva historia. Qué se yo…


- Raúl, Raúl. – Se rió Marcos. – Primero un asado y ahora esto. ¡Tenés cada idea vos!


2 comentarios:

Val dijo...

Me hiciste acordar a los QV4 cuando decían que Freddie Mercury era tucumano y se llamaba Fernando Mercurio. Podrías buscarlo en YouTube. Estoy en la facu y no tengo parlante asíq eu no puedo buscártelo acá...

Sole dijo...

Me pareció muy copado, así como para variar algo tenía que ser tucumano...(aunque sea McDonalds... que los dos sabemos que opino).
Dios atiende en Bs As macho. Un abrazo.