5 de julio de 2010

Dune (1984)

Ficha
Título Original: Dune
Magia de los traductores: Duna (No la cagaron tanto esta vez)
Año: 1984
Director: David Lynch
Guión: David Lynch
Basada en: Dune, una novela de Frank Herbert
Intérpretes: Francesca Annis, José Ferrer, Linda Hunt, Patrick Stewart, Sting (?), Max Von Sydow
Música: Toto
Productores: Dino de Laurentiis, Rafaella de Laurentiis

Una sinopsis
Diversos kilombos políticos en torno al control de un planeta, Arrakis (Dune para los amigos), mientras se gesta finalmente el cumplimiento de una profecía milenaria. El planeta es el único que produce la especia, una sustancia que alarga la vida y permite el viaje espacial. La profecía, por otro lado, habla de un súper ser que tiene diversos poderes y salvará Arrakis.

Contada y opinada
Dune. ¿Se acuerdan del videojuego? O tal vez de la novela (que no leí). El juego era el típico de estrategia. Tenías que clavar una harvester en el desierto para sacar la spice y así hacer guita y alimento y todo eso, y tener vaguitos, como fuera. Les cuento la peli más o menos.
(MEGA Spoiler Alert!) Empieza con la tapa de un libro, Dune. O sea, sí, te muestran la tapa del libro en un acercamiento medio pedorro, como para que tenga sentido que hay un narrador incómodo a lo largo de toda la historia. Eso, según mi punto de vista, esta mal. Es libro, o es película. Si hacés una adaptación a cine, no hace falta un narrador, debería bastar con lo que estoy viendo. Pero creo que tiene su justificación en tres cosas:
1. La película dura casi tres horas, copate.
2. La adaptación les duró 3 horas incluyendo el narrador que cuenta cosas.
3. No podían mostrar todo en una peli de 12 horas, porque, bueno, no les alcanzaba la plata.
Esto de la plata se nota en muchas cosas. Por ejemplo, los efectos son pésimos. Y es una película posterior a Star Wars, salió en la misma década que Alien, Blade Runner, Back To The Future. Algunos fondos son una pintura; no es joda: realmente son una pintura. El espacio, por ejemplo, son las naves contra un fondo pintado de estrellas. No digo que la técnica sea mala (Star Wars, por ejemplo, lo hizo en la escena de la batalla en Hoth), sino que se notaba mucho y era incómodo.
Como fuera, volviendo a la narración. Después de la tapa del libro, dice "Prólogo", y se muestra un fondo de estrellas y la cámara se mueve y va mostrando a cuatro planetas: Giedi Prime, Arrakis, Kaitain y Caladan. Te cuenta una historia. Transcurre el año 6041, la humanidad se ha expandido al universo, pero viven dominadas por las clases superiores que cuentan con máquinas pensantes. Un día, se hartan y se hace la revolución Religiosa. Destruyen las máquinas y se dan cuenta de que ya no saben usar la mente, así que crean dos escuelas: La Bene Gesserit, para minas, donde las educan para llevar a cabo un programa de reproducción selecta, y todas las minas son calvas. La otra escuela es la Spacing Guild, o Guild para los amigos, que es para chabones y son los controlan el viaje espacial usando la orange spice, una sustancia que se encuentra en el planeta Arrakis, y todos los vagos son calvos, con cables en la cabeza y usan un aparato para traducir el balbuceo horrendo que hacen. Los grossos que controlan el viaje espacial son como cerebros gigantes flotantes con bracitos y ojos que viven entubados. Un asco.
Bueno, pasa el tiempo, año 10192, los cuatro principales planetas del Landsraad (Sería como un feudo), son Kaitain, donde vive el emperador; Caladan, donde vive la familia Atreides; Giedi Prime, donde vive la familia Harkonnen; y Arrakis, donde existe la spice. El Emperador padishah Shaddam IV recibe la visita de una delegación de la Guild. Éstos lo presionan para que revele su plan, que es así: Va a poner a los Atreides a dirigir Arrakis, los Harkonnen se van a embolar porque ellos estaban antes; les va a prestar tropas, así los Harkonnen ganen. Entonces ya no le va a molestar la creciente popularidad de su primo Leto Atreides, Duque de Caladan.
Los de la Guild se copan pero le dicen que tiene que matar a Paul Atreides, el hijo del duque. Las cosas siguen con que el tal Paul es un capo en los estudios, en el combate, en la diplomacia, un GRAN grosso. Y que su madre era alumna de las Bene Gesserit, pero le habían dicho que sólo tuviese hijas mujeres, cosa que desobedeció y al parecer su hijo ahora es especial (las Bene Gesserit tienen como telepatía). Los Atreides reciben la orden y se mandan para Arrakis, mientras el heredero Paul tiene una y otra vez sueños extraños.
Los Harkonnen, mientras tanto, se embolan y planean el ataque, con toda la grosura porque tienen un inside man entre los Atreides, que es el Doctor Yueh.
A partir de este punto me empezó a recordar mucho a Star Wars.
Hay una profecía entre los Fremens, que son el pueblo que vive en Arrakis. Un día vendrá un súper ser que cambiará Arrakis para siempre, que será hijo de una Bene Gesserit. Éstas también lo saben, y esperan la llegada del tipo, pero como que no les copa que el pendejo sea uno de la familia Atreides. El ser en cuestión se llama Kwisatz Haderach.
Se parece mucho a la saga de George Lucas porque hay un elegido, que traerá paz, etcétera, que tendrá grandes poderes, y encima el vago tiene sueños premonitorios que lo tienen con los pelos de punta.
Y sí, parece que al final es el elegido. Pero resulta que el doctor los caga traicionando y los entrega, pero siguiendo al mismo tiempo una agenda personal: quiere vengarse de los Harkonnen por haber matado a su mujer, así que le pone una cápsula con veneno en la boca al duque y le dice que cuando lo lleven frente al Barón Vladimir Harkonnen, suelte el veneno (un gas) así lo caguen matando. Le sale mal, el duque anda drogado y envenena a otro, Harkonnen zafa.
Así que los Harkonnen recuperan Arrakis y Paul y su madre, Jessica, se escapan al desierto. Ahí se encuentran con los Fremens, quienes los adoptan después de una serie de pruebas.
A partir de este punto me empezó a recordar a Avatar.
Seres humanos van a un planeta en búsqueda de minerales, se encuentran con una población nativa, el héroe de la película decide aliarse con ellos, aprender sus costumbres, tomar su fisonomía, enamorarse de la hija del líder, aprender a montar un bicho porque así se ganará el honor, termina montándose al bicho más grande, los lidera en la guerra, se elige un nombre histórico. ¿De cuál película estoy hablando?
Ja, esta parte de la película es un resumen de Avatar. Terrible cuando tiene que mostrar su liderazgo montando uno de los gusanos gigantes de Arrakis (Que en realidad son un peligro, porque los atraen las vibraciones y se comen lo que encuentran: gente, harvesters, naves, etc.).
De ahí que desarrolla mucho sus poderes, tiene The Voice, que sirve para obligar a la gente a hacer cosas, sueña el futuro y puede saber si le mienten o no. Y además, cuenta con la tradicional arma de Atreides, un módulo que le permite descargar la energía de sus pensamientos en forma de un disparo o de una explosión (entre otros diversos y divertidos efectos). Enseñada esta técnica a los Fremens, se larga a la campaña de destruir por completo la producción de spice cosa que todo el universo dependa de ellos. Triunfan mucho, llega el emperador a ver qué pasa y le corta la cabeza al sobrino de Vladimir Harkonnen, Rabban, por la pésima administración. Vladimir llega, sin tener idea de todo lo que estaba pasando, porque Rabban nunca se había animado a contarle de su fracaso, y el emperador lo putea de arriba abajo. Le muestra al único rehén que tienen de los Fremens, y resulta ser la hermana menor de Paul, pendeja concebida la última noche que el duque estuvo con Jessica en Atreides. La nena les dice que el líder de los Fremens es Paul, que nunca murió, que es muy poderoso, jódanse.
Paul ataca con los Fremens, rompen todo a bordo de gusanos de centenares de metro de largo, capturan a los Harkonnen (Vladimir muere comido por un gusano) y al emperador. Después de una discusión medio moquera, el otro sobrino de Vladimir, Feyd, se enfrenta en un mano a mano con Paul.
Paul gana. Y se enoja tanto que grita y se rompe el piso. Ya no necesita el módulo para descargar sus pensamientos. Entonces, empieza a llover, y la nena dice que eso, en un mundo desértico, donde nunca ha llovido, es sólo posible porque él es el Kwisatz Haderach. Fin.
Algo que me encantó de la película en el primer momento fueron los escenarios. Siempre gigantes, siempre detallados, muy buenos. Algo que no me gustó, desde el principio, fueron muchas de las tomas, muy moqueras. Otra que la cagó muy temprano fueron algunos de los actores, que muuuuy de vez en cuando zafan un poco. Uno que me copa es Max Von Sydow, viejo choto, puede interpretar lo que se le venga en gana. Por ejemplo, hace poco lo vi en papel de un viejo ciego y decrépito, en decadencia aunque humilde, en la nueva Robin Hood de Ridley Scott. En Dune es el líder de los Fremens, habla de tecnología, maneja una nave. Nada que ver. Pero le sale.
En cambio, Patrick Stewart no. Aparece como un maestro de Paul, le enseña a combatir. Pero no hay diferencia entre éste personaje, el Profesor X y el capitán Picard de la Enterprise. Tal vez es la calva lo que confunde, pero no sé... No convence.
Como ya les dije, los efectos son pedorros. Ponela en blanco y negro y tranquilamente pasa por una de los años cincuenta. SÓLO a excepción de la parte de la pelea en que usan escudos, que son como unos prismas translúcidos que los protegen en combate. Eso es animación digital 3D.
Un aspecto extraño es el siguiente. ¿Vieron que en Star Wars, en Episode VI todos están en el palacio de Jabba, en Tatooine, planeta desértico, y los llevan para ejecutarlos lanzándolos al Sarlacc? Resulta que el tal Sarlacc es un bicho horrendo y gigante que, cuando se establece en un lugar, no se mueve más. Ahora. En la versión de 1983, vemos al Sarlacc como un pozo del que salen tentáculos y tiene como colmillos (MUCHOS) curvados hacia abajo, cosa de que si caés, no salís más. Pero, en la versión de 1997, le agregaron un hocico medio puntiagudo que sale del pozo ese.
Ahora: En 1984 aparece Dune. Tiene gusanos gigantes. Éstos son gusanos realmente, se arrastran por debajo de la tierra y todo eso. Pero… El hocico de los bichos es medio puntiagudo, pero en lugar de abrirse a la mitad (Sarlacc), se abre en tres partes. Y cuando se abre… ¿Qué descubrimos? MUCHOS colmillos doblados hacia adentro, cosa de que lo que entre, no salga más. Curioso.
Y si vieron Tremors, otro detalle. Tremors se trata de una localidad en el desierto de Estados Unidos que es asolada por unos gusanos gigantes que viajan debajo de la tierra (Oh coincidencia), y son atraídos por las vibraciones (¿Qué onda?). Si mal no me acuerdo éstos también tienen un hocico tripartito. Corríjanme de ser erróneo este dato.
Algo que me gustó también fue la impresionante trama política, tan bien lograda, que parece real. A veces da la sensación de que en algún hecho histórico se basó. El emperador, las familias importantes, control de feudos, sociedades secretas, alianzas ocultas, traición, motivos personales, etcétera, etcétera. Y otra, que me encanta, es la mezcla de los elementos de fantasía y de ciencia ficción. Concretamente los viajes espaciales, la parafernalia militar futurista y otros detalles, junto con los poderes de las Bene Gesserit y el asunto pseudo religioso de la profecía. Hasta en un momento una de las Fremens dice:
- Milady… When one has lived with a profecy for so long... The moment of Revelation is a shock.
Básicamente es una religión que espera su Mesías. En el futuro. Con naves espaciales. Pichi. Star Wars tiene de eso también, pero transcurre en el pasado distante.
Y el desarrollo fantástico de los sueños que se van cumpliendo. En un momento, el pibe sueña con una cosa. Mucho, pero mucho después, pasa, tan sutilmente, que cuando el chabón dice "Uh, el sueño!" te copa. Y son varias cosas que se van cumpliendo una a una.
La música de Toto zafa más o menos. Es decir, está buena, pero a veces pasan de un score muy sinfónico, de orquesta, a algo muy rocker y guitarreado que choca en el contraste.
Me gustaría ver una remake actual, con buenos efectos, tal vez en dos partes y con otros actores. Levantaría muchísimo algo que de por sí ya está bueno.
Fue, me cansé de escribir.
UPDATE: Sí tiene una nueva versión, hay que verla. La novela, originalmente constaba de un volumen al que se le agregaron, bueno, cinco más. Yen el 2000 hicieron una versión de la primera historia (como ésta de 1984), pero en una miniserie. Y encima la continuaron con otra miniserie con otra de las partes de la historia.

Su peculiaridad es...
Que a cada rato se escucha lo que piensan los personajes, no importa cuál, protagonista, extra, enemigo, cualquiera. Que aparece Sting y... Bueno, es un pelmazo. Unas escenografías geniales.

El fotograma
Ése que ven ahí… Es Sting.


No hay comentarios.: