Ficha
Título Original: Dark City
Magia de los traductores: Ciudad en tinieblas
Año: 1998
Director: Alex Proyas (The Crow, I, Robot)
Guión: Alex Proyas, Lem Dobbs, David S. Goyer.
Intérpretes: Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly, William Hurt
Música: Trevor Jones
Productores: Andrew Mason, Alex Proyas
Una sinopsis
Un tipo se despierta y no recuerda nada. Lo acusan de crímenes violentos y escapa, a medida que se ve envuelto en los misterios de una ciudad en la siempre es de noche, donde nadie es quien parece ser y donde las leyes físicas son dobladas por la voluntad.
Contada y opinada
Hace mucho que quería ver Dark City, principalmente porque había leído en Internet que resultaba ser previa a Matrix y sin embargo ambas conservaban tantas similitudes que ponían a la trilogía de los hermanos Wachowsky en una posición muy cercana al plagio. Y era de ciencia ficción. Tenía que verla.
Da la casualidad que empecé a comprar esta colección de películas del género, y me la encontré. Me gustó. Y sí, Matrix es un triste plagio.
(MEGA Spoiler Alert!) Básicamente se trata de una ciudad falsa, creada para mantener a sus habitantes en un engaño mientras son realizados diversos experimentos. Los habitantes viven sus vidas, tranquilos, resueltos, sin saber que, de momento en momento, la ciudad se apaga, y se realiza el proceso de sintonización, que consiste en derribar ciertos edificios, construir otros nuevos, y alterar las memorias de las personas que en ellos viven. Si bien tal tarea puede sonar de grandes proporciones, tendrían que saber que los artífices de dicha actividad son los extraños, una raza extraterrestre en extinción, con poderes telepáticos tan grandes, que son capaces de romper las leyes físicas y crear y moldear cosas a su antojo. Las memorias de las personas, sin embargo, las preparan como sustancias químicas que son inyectadas en los cerebros de los elegidos.
Cuando la ciudad se apaga todos sus habitantes se duermen. Pero hay algunos que se despiertan. Éstos son perseguidos porque recuerdan que no son quiénes sus memorias les dicen y buscan escapar (cosa jodida porque no hay salida de la ciudad). Resulta que el protagonista, John Murdoch (Rufus Sewell), no sólo se despierta, sino que posee los poderes que utilizan los extraños para construir la ciudad. Encima no se acuerda de nada, y lo poco que llega a recordar es todo una mentira creada en su “memoria previa” inventada por los extraños. Al principio un tipo trata de ayudarlo, el Dr. Paul Schreber (Kiefer Sutherland, que habla de tal manera que rompe las pelotas un poco “Yo traté… Pero… Él… Se escapó… Es… Peligroso”), también está su novia, preocupada porque John hace rato que no aparece (Jennifer Connelly) y el detective que sigue el caso de una serie de prostitutas asesinadas (William Hurt), caso del cual John Murdoch es el único sospechoso.
La peli termina con que los experimentos en realidad eran para hallar el alma humana y determinar si eso podía ayudar a la supervivencia de los extraños, así que tratan de inyectarle a John la memoria de los extraños y subsistir en su cuerpo, pero el Doc Schreber, que los ayudaba pero después se arrepiente, le inyecta a John una vida falsa en la que le ha enseñado a usar sus poderes. Así que John se copa, rompe todo, mata a los extraños y arregla la ciudad, que era una gigantesca nave flotando en el espacio. (Tristísima escena cuando el detective queda flotando en el vacío porque se rompe una pared, era un buen personaje)
Matrix, Matrix. Las similitudes, palabras más, palabras menos, son éstas:
1. Todo es una farsa. En Dark City, la ciudad es creada para engañar a los habitantes, en Matrix toda la realidad es un engaño.
2. La nave de los extraños se encuentra debajo de la ciudad, como Zyon debajo de la “superficie”.
3. Schreber llama a Murdoch al principio de la película para advertirle que van a ir a buscarlo, que se escape. Morfeo se aviva y hace lo mismo con Neo.
4. Los extraños, vestidos de negro y con sombrero, al ser los creadores de la ilusión, tienen ciertos podercitos que los ayudan a la hora de perseguir a los que se despertaron. Los Agentes, vestidos de traje y anteojos, al ser parte de Matrix, tienen ciertas capacidades que los ayudan a perseguir a los que se despertaron. Ambos casos involucran hechos que rompen las leyes físicas.
5. Murdoch se despierta para descubrir que toda su vida ha sido una mentira. Neo se despierta y, bueno, lo mismo. Pero ambos se “despiertan” realmente, la primera vez que aparecen están dormidos y Oh! Se despiertan. Y están solos.
6. Murdoch también tiene los podercitos, es el único que se despertó que puede, y nadie entiende por qué. Neo es muy poco original en ese aspecto, hace lo mismo.
6. En la Dark City, todos tienen que dormirse para que pasen las cosas. En Matrix están todos dormidos, y de vez en cuando se viene un Deja Vu que cambia la configuración. Incluso Cypher arregla con Smith para que cambien sus recuerdos y su vida.
7. Dark City tiene un estilo de color amarillento, verdoso. Matrix un estilo verde. Pero ambas tienen un estilo de color, una cosa muy característica.
8. Hay muchas tomas que son iguales. John en la cornisa de un edificio (Neo igual), John tocando con dos dedos un vidrio que se “liquidiza” (Neo igual), Schreber en una cabina telefónica solitaria y oscura (Trinity se copa), Los extraños saliendo de un ascensor (Los agentes también), etcétera.
9. Ya me acordaré de otras.
Para empezar, algunos de los actores se la bancan bastante bien. La que la caga, a mi parecer, es Jennifer Connelly, es enfermante ver como la cara le queda siempre tiesa, aunque tenga un cuchillo en el cuello. Rufus Sewell lo hace bien, W. Hurt es grosso y Kiefer zafa.
Hay una parte, muy genial, con Rufus, en la que trata de recordar su nombre. Todas las referencias que tiene son: J. Murdoch (bastante, diría). Así que ensaya frente a una vidriera recitando su apellido con variantes de nombres que empiezan con jota.
- Good evening, Mr Murdoch. – Se dice solo, caminando por una callejuela oscura. – Is Mr. Murdoch, in’t it? Mr. Jay Something Murdoch? J. Murdoch. – Se detiene y mira su reflejo. – What’s your name? Justin? Jerry? No... My name is Jason Murdoch. John Murdock. Jake Murdoch, how is it going? Hi, Jack Murdoch. Jajajajaja. – Entonces es que ve a un barrendero que lo había estado mirando. – Hi! – Le dice y se aleja, a la vez que se murmura: - Gotta get a grip on myself.
Pero la escena se hace genial cuando está en el depto de una puta y se revisa la billetera que le devolvieron en un lugar donde supuestamente la había olvidado. La chica le pregunta cómo se llama y justo él ve su licencia para conducir y comprueba que era John, al mismo tiempo que lo exclama con una sonrisa de “Casi, casi lo saco”. Bien por vos, Rufus.
Como las películas de este tipo, la gran mayoría de los elementos están explicados: el policía loco, el científico, los extraños, los dibujitos de espirales, por qué nadie recuerda nada, por qué todo se detiene, por qué no hay salida de la ciudad... Quedaría el asunto de las habilidades psicokinéticas, pero bueno... Son extraterrestres.
Y, como Matrix, gira en torno al mito platónico de la caverna. Todos viven un engaño, nada es lo que parece, ni siquiera tu memoria o el tiempo mismo. Desde ese punto parten las miles de connotaciones filosóficas. El elegido o iluminado, capaz de vencer las leyes físicas; el amor, que trasciende vidas y memorias; la ciencia, perversa y manipuladora; los dominadores que no quieren que llegués a la verdad; la búsqueda del destino y la verdad misma; el sentido cíclico de la vida.
Es muy genial porque todos viven en la Dark City, en la oscuridad, sin saber. Todo es sombras y misterio, muchas preguntas y ninguna respuesta, todos son títeres, todos están encadenados. Cuando Murdoch se da con la verdad, gira la nave para que encare la luz, y hace aparecer un lugar nuevo, Shell Beach, una playa que persigue durante toda la película, porque está en sus recuerdos pero nadie sabe cómo llegar. En esa parte la nave encara por fin al Sol (al que los extraños le tenían fobia), y llena el espacio alrededor de la nave con agua (fobia también), para salir a encontrarse con la verdad y la luz, el amor, y Shell Beach. Es el fucking iluminado.
Es en esa parte también que se reencuentra con la minita, que durante toda la movie es Emma, su esposa, que le metió los cuernos y por eso él se vuelve loco y mata trolas (aunque nada de eso pasó, es tan sólo otra memoria falsa), pero ahora es Anna (nueva memoria, nueva vida), una mina que cobra las entradas de un acuario. Los dos están en un muelle cercano a Shell Beach y se re nota que se copan y van a quedar juntos. Es decir, su amor trasciende la memoria cerebral, es una cuestión del alma.
Obviamente, el asunto del tiempo también tiene su significado. Aquí el tiempo se detiene y suceden los cambios, aunque en realidad, lo que se detiene es un reloj gigante y la ciudad. Ahí vemos un poco lo que es la abstracción del tiempo, y de cómo cada sintonización es una forma de reseteo de mentes y lugares, casi como una transmigración, donde las personas, que mantienen su fisonomía, pasan de vida en vida (las nuevas memorias), manteniendo sus elementos esenciales. Nuevamente, el alma.
Y es justamente el alma humana lo que buscan los extraños (a todo esto, son como unas arañas tentaculosas translúcidas horrendas, onda los espíritus de Final Fantasy The Spirits Within, dentro de los pálidos cuerpos que las contienen), y Rufus le dice muy acertadamente hacia el final a uno de los chabones éstos:
- You wanted to know what it was about us that made us human? You’re not gonna find it... – Dice, y se señala la frente. – ... in here. You were looking in the wrong place.
Dicho sea de paso, juegan también con la idea de los opuestos. Primero tenemos esto de los extraños, todos vestidos de negro, y el científico, aparentemente bueno, con un delantal muy blanco, él, siendo rubio, y otras escenas, por ejemplo, en las que está en el agua. Después tenemos un extraño que, para encontrar a John Murdoch, se inyecta la memoria esta en la que es un asesino, está shell beach, la metida de cuernos de Emma y todo eso. Pero se cree todo y se hace asesino y se vuelve loco. Al final en ese encuentro de "you were looking in the wrong place", nos damos cuenta de que el Murdoch extraño, malvado y oscuro, es el opuesto del Murdoch iluminado, con su nueva memoria, que es como una nueva vida donde lo sabe todo y ha dejado atrás al Murdoch asesino, persona que se le presenta en forma del extraño moribundo. En último lugar, claro, la ciudad en tinieblas y la ciudad en la luz.
Su peculiaridad es...
Ja, la magia de saber que es previa a Matrix y que es muy original en muchos aspectos. La manera de conducir de una idea a otra, cambiando a medida que transcurre la película el tema de la misma. Que tiene mucho sentido y un lindo estilo. Un final bárbaro. Copados personajes.
El fotograma (Spoiler Alert!)
La sonrisa de John al darse cuenta de que es todopoderoso. Hell yeah.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario