11 de abril de 2007

Fotologs... Say no more

Un tema actual muy comentado y abarrotado de opiniones, es la masificación de los blogs y de los más recientes fotologs.
Yo, como feliz propietario de una de estas bitácoras ciber espaciales, no poseo ninguna apreciación que hacer en contra de las mismas, sino todo lo contrario, me encuentro a favor de ellas. Las hallo interesantes por su variedad, la libertad, y el poder que brindan a sus autores.
Pero sucede algo distinto con los fotologs.
Establezcamos diferencias. Los blogs son un espacio personal donde se tratan diversos temas, desde el punto de vista del autor (o los autores) que lo actualizan, por lo general compartiendo estas opiniones en forma de texto, con los cada vez más utilizados complementos de la imagen y el video.
Los fotologs son similares, pero esta vez dando importancia a la imagen, y en segundo lugar al texto que puede o no agregarse. Si en el blog escribíamos, y luego le agregábamos algo, en los fotologs ponemos una imagen, y luego le escribimos algo.
¿Qué sucede allí?
Los blogs tienden a ser expresiones formales (a veces no tanto) de la opinión del autor. Son largos párrafos que explican temas, definen teorías, cuentan anécdotas, parodian situaciones y advierten realidades. Para dar fuerza a esa producción, se agrega una imagen muy bien seleccionada y trabajada, o un video.
Los fotologs tienden a ser un álbum de fotos público, donde los autores dejan fotos y demás imágenes de su vida, para ser observados y comentados por los visitantes. Éstas fotos suelen ser reforzadas con un pequeño párrafo donde se explica el motivo, la situación, el momento y el porqué de la foto. Siempre se aclara el amor incondicional del autor hacia la gente que visita el portal, y se despide con verdaderos afectos de carácter sonoro, físico y emotivo (Chuick, muaaaa, besooo, TKM, etc).
Los blogs son opiniones que son respondidas con opiniones. Los visitantes se encuentran a favor o en contra de lo que leen, y dejan, en una respuesta, plasmado lo que tienen para decir. Se forman debates y las conversaciones pueden llegar a trasladarse a otros blogs.
Los fotologs no son opiniones ni tanto, sólo son imágenes. Los visitantes aportan con un saludo y, en la mayor parte de las ocasiones, un comentario agradable o sólo con un saludo. No se forma ningún debate, y nunca atraviesan los lindes de esa misma página.
Por esas razones, y otras, me encuentro a favor de los blogs, y de los fotologs, también. Existen fotologers que escriben textos bastante interesantes en sus entradas, y aplaudo tal iniciativa.
Pero de lo que sí estoy en contra, son las personas que inmediatamente postean una imagen en su fotolog, corren por sus ventanas de chat rogando que sus entradas sean firmadas. La mayoría responde con un saludo sin importancia.
Veamos un ejemplo
Una muchacha, de nombre, pongamos, María Mercedes, abreviado como MM, postea la siguiente foto:













Luego MM agrega una entrada muy parecida a la siguiente:
“ola gente.. nu se estaba al pdo y puse esto jejeje. Estoy kon mis amigas en 1 fiesta wahhhhh estuvo buenisimaaaa. Ahh, ya entro a dlirar, jajaja XDXDXD... firmen, no sean vagos, XD... besito, los quieroooooo muaaaaa firmen”
Sin esperar un segundo, corre a su MSN Messenger, y pide de manera multitudinal, a sus 40 contactos conectados, que firmen. Entonces 30 de esos contactos postean cosas como: “hola che! linda la foto, te quiero!”, “Mariiiii sos un amor!! Que fotito cheee al final que paso con marcos? cuidate”, “Mechi te quiero seguí así”, “jajaj, que gracioso”, y “me encanta este fotolog, tiene fotos, maria sos una genia”.

Entonces me decidí por escribir esto. Y también me decidí por fundar el primer, y espero que no el único y último, Club de Anti-Fotologers.

El procedimiento de adquisición de la membresía es simple. Sólo tenés que copiar la siguiente frase y pegarla en tu mensaje personal de MSN:
“¿Me firmás el fotolog?... No, no te lo firmo una mierda. (S. Juárez.)”
Una vez hecho eso, tu siguiente deber es difundir la idea y el lema entre tus contactos más allegados.
¡Porque cuantos más seamos, más fuertes seremos!. (No se confundan, éste no es el lema, el lema es el de hace dos renglones).

Ahora sí, opinen.

4 comentarios:

なの dijo...

Bueno che, como tu honorable primer miembro de los Anti-fotologs quiero decir que me siento muy orgulloso por como se esta llegando a la gente... porque ya hay mas gente, sabias?
NO SABIAS? QUE CLASE DE LIDER SOS??? MIERDAAAAAA!!!!

Segui asi.

Santi Strange dijo...

Seh,porque cuantos mas seamos, mas fuertes seremos!

nenis dijo...

Jee... estoy a favor de esta flashada tuya. Pero no me voy a poner una mierda eso en mi nick, ahi solamente hay espacio para mi nombre (y tal ves algun insulto espontáneo hacia alguien pero ese es otro tema).

Besos!

Val dijo...

Opino exactamente lo mismo que vos! Tengo Fotolog, tengo Metroflog y tengo Blog. Y conozco el ambiente en cada uno... Emepcé con Fotolog por una necesidad de expresarme, de escribir, de sacar de adentro cosas que estaban ocultas y empujando, golpeando para ser expulsadas... y ahí fue que empecé a incursionar en el área de la escritura, y es como hoy disfruto tanto de esa actividad. Me fui de tema. Luego Fotolog dejó de admitir firmas de "no-floggers", por lo que extrañaba varias firmas, de varias personas, y el contacto con otras... por lo que me metí en Metroflog. Pero en el medio, entre uno y otro descubrí lo que era un Blog. Y me quedo completamente con él. Sigo con lo otro como para seguir teniendo contacto con ciertas personas... pero éste es el lugar al que realmente pertenezco... y en Fotolog, sí, hay de todo... están los típicos "bessoss goorr. me pase, pasate. t re amooo" pero también hay imagenes y textos muy interesantes. Yo empecé hace un tiempo ya mi "anti-floggers" y a esos que me firman así, y sólo quieren estar en mis "efes" fueron. No les contesto una mierda. Aporten algo interesante o no figuren por mis ciber-espacios. Metroflog es aun peor. Es un puterío de aquellos y suelen armarse peleas y discusiones por el hecho de que se puede firmar como anónimo o con otro nombre... En fin. En blogger no existe gente como los ya mencionados... les aburre porque nadie les firma. Se van tristes, con el autoestima baja, los tiradores y los chupines violetas a buscar "glam" en otra parte mas "tapp" :P jaja
Me re copé escribiendoo :P
Así soy cuando el tema me pega... :)
Un beso Santii!